Pandilleros ligados a la policía municipal aterrorizan a comerciantes de Tijuana

Tijuana - San Diego border crossing. (Jorge H. Gutiérrez Neri/El Nuevo Sol)

Tijuana - San Diego border crossing. (Jorge H. Gutiérrez Neri/El Nuevo Sol)

SAN DIEGO – Una mujer negociante decidió abandonar su negocio en Tijuana después de que pandilleros le ofrecieran “protección” si pagaba una cuota de $20,000 y enviaron unos supuestos policías para golpear a su esposo y trabajadores.

“Queremos 20 mil dólares … pero te vamos a dar tiempo para que lo tengas”, fue la amenaza que llevó a Silvia Vigil y su familia a huir de Tijuana. Después, un individuo llamado “el dulcero” mandó un pelotón de policías municipales a golpear a su marido y a sus trabajadores.

“Los delincuentes son los ojos. Los judiciales son los que hacen el crimen”, dijo Vigil, ex propietaria de un negocio de automóviles en Tijuana, Baja California.

Los propietarios de negocios mexicanos huyen de la ley por no seguir las injusticias del gobierno, por no ceder a la corrupción, dijo Vigil. “Antes podía salir a las calles, la gente saludaba, podía vivir libremente”,  afirmó Vigil.

El cambio se debe a que la delincuencia en México se ha incrementado de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México.
De acuerdo a la SESNSP, del año 2007 a noviembre del 2010, el homicidio se incrementó 22%, el robo con violencia se incrementó 24%, la extorsión se incrementó 57% y el secuestro 63%.

“Asaltan a todos, hasta al taquero de la esquina de la colonia también le tocó y en mi vecindad existen tan siquiera seis historias similares a la mía”, dijo Vigil.

Ella dice que si los delincuentes empiezan a ver que te está yendo mejor, alguien manda a gente a secuestrarte para quitarte lo poco tengas.

También está el peligro de los secuestros exprés ya que dos de sus hermanos sufrieron de un secuestro exprés. Sin embargo, los dejaron ir sin nada a cambio.

Según la organización “Movimiento Blanco”, por medio de un comunicado de prensa el 12 de Enero del 2011, se reveló que cuatro de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas y un cuarto de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se ubican en México.

Del año 2009 al 2010 el número de empresas en México ha bajado 9%. Las razones son distintas, pero es seguro que varias empresas en México reciben propuestas de corrupción.

Un ejemplo es hacer que el medidor de luz indique menos uso de electricidad. Tal fue el caso de Enrique Rosas, 41, ex propietario de una cadena de tiendas de abarrotes en el estado de Veracruz, dónde tiene una deuda de 21 mil pesos pues su factura bimensual de luz llegaba a los 8 mil pesos.

“Yo no gastaba tanta luz … no puedo estar tranquilo ni en mi país y todo por decirles a los policías que no quería ser parte de eso”, dijo Rosas.

“Quiero aprender inglés, estar con mi mujer. Quiero que mis hijos estudien”, afirmó. Su familia está en Mt. Ángel, Oregon y su propósito es llegar con ellos para empezar de nuevo.

Rosas está en la Casa del Migrante en Tijuana esperando una oportunidad para cruzar.
“Dios mira lo que ha hecho uno, solo quiero sacar a mis hijos adelante”, afirmó.

Los datos del INEGI indican en el censo económico realizado en diciembre del 2010, que 3.7% de la población económicamente activa son empleadores en México y el censo del 2009 indica que existen 5,144,156 unidades económicas en las que se emplean 27,727,406 personas.

“Llegaron los del agua y la luz a cobrar para que me llegaran más baratas las facturas”, dijo Marco Lara, ex propietario de una planta purificadora de agua en Tijuana, Baja California.

También llegaron unos pandilleros a pedirle una cuota semanal de 500 pesos al negocio de Lara y terminó cerrando su negocio después de que le robaron gran cantidad de su equipo.

“Puse una demanda pero el problema es que para que tu expediente se mueva tienes que dar dinero para que tu expediente lo muevan hacia arriba”, afirmó.

Lara está en los Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque trabaja para una compañía que construye partes de aviones y está estudiando una maestría en administración de informática.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública se registraron en el área de quejas del Órgano Interno de Control en la Policía Federal, 1,041 quejas y denuncias en el año 2010, de las cuales se resolvieron un total de 368; las restantes están en proceso.

Manuel Zermeño es Licenciado de administración de empresas en el municipio de Rosarito en Baja California. Él tiene sus propios negocios y ha experimentado la violencia y corrupción en su municipio.

En una ocasión, un policía que él mismo contrató cuando trabajaba en ese departamento, llegó a pedirle una cuota por usar la carretera.

Zermeño le recordó que él fue el que lo contrato y el policía instantáneamente pidió disculpas por pedir una cuota que no debería de cobrar.

“Lo peor que puede pasar es no hacer nada. Toda mi vida me he dedicado a mi profesión a nivel regional”, afirmó.

En otra ocasión al estar en el negocio de su vecino, en una balacera que ocurrió, su vecino fue asesinado por una bala perdida.

Zermeño dice que la gente le comenta que tienen miedo de salir y empiezan a decir que ya no dejan venir a sus hijos por miedo a la violencia.

“De ser un pueblo que vivía del turismo con visitantes desde hasta 150,000 turistas en un fin de semana de repente los hoteles llegan a solamente 30% de ocupación”, afirmó Zermeño.

Algunos mexicanos han perdido la fe en su gobierno.

“México será un lugar de guerrillas”, comentó Lara.

Mientras otros siguen teniendo esperanza.

“Quiero ver un gobierno honrado, libre de violencia y seguro. Todo se puede y es posible”, comentó Vigil.

Comments

comments

Comments are closed.