Los distritos escolares de El Paso no tienen idea de cuantos nuevos estudiantes huyeron de Juárez

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

EL PASO — Mientras la guerra contra las drogas continúa en México, el número de estudiantes que se han inscrito en las escuelas de El Paso debido a la violencia permanece desconocido y sin documentar en las escuelas. Los Distritos Escolares Independientes de Ysleta (YISD) y Socorro (SISD) dicen que no hay una indicación clara de que las personas que huyen de México para escapar de la violencia han afectado dramáticamente alguno de esos distritos.

“Conozco estudiantes que vienen de México, pero no puedo decir con certeza ni existe información que pueda consultar ahora mismo, que me diga que hemos crecido en números significativos y que podemos atribuir directamente a los estudiantes que vienen de México escapando de la violencia,” dice Héctor Girón, director del departamento Bilingüe/ESL/LOTE para YISD.

Para los estudiantes que ya han hecho la transición hacia las escuelas estadounidenses, el desafío principal es superar la barrera del lenguaje. Un estudiante de tercer año en la preparatoria Montwood, perteneciente a SISD, quien desea permanecer anónimo, dice que ha asistido a la escuela en Estados Unidos por seis años, y debido a su nivel de inglés, se sintió intimidado cuando empezó la escuela aquí.

“Fue muy difícil (con la transición al sistema escolar estadounidense),” dijo. “Fue muy difícil porque yo hablaba muy poco inglés y los otros estudiantes se reían de mí porque no hablaba inglés muy bien.”

Durante el año académico 2010-2011, 11,246 estudiantes se inscribieron en programas bilingües o ESL (Inglés como Segunda Lengua), para totalizar el  25 por ciento del cuerpo estudiantil en las escuelas de YISD. El número de estudiantes en estos programas ha aumentado en 1,330 estudiantes desde el año escolar 2007-2008, incluso cuando el número total de estudiantes inscritos en el distrito escolar ha descendido de 45,049 en 2007-2008 a 44,778 en 2010-2011.

En el año escolar 2010-2011, desde pre-primaria hasta sexto grado, no había más de 10 estudiantes inscritos en clases ESL, pero el número se incrementa dramáticamente al llegar al séptimo grado, con 432 estudiantes matriculados.  Para el año escolar 2010-2011, el noveno grado tenía el mayor número de estudiantes inscritos en ESL, 477. El número de estudiantes inscritos en doceavo grado es de 159.

El estudiante permanece en el programa ESL, pero siente que ha mejorado su inglés debido al programa. Planea dejar El Paso cuando se gradúe, pero espera continuar su educación en los Estados Unidos.

“(el programa ESL) Ha ayudado mucho, mi inglés está mejorando y me siento más cómodo hablándolo,” dijo. “Quiero ir a la universidad en algún lado fuera de El Paso, pero quiero ir a una escuela aquí en los Estados Unidos.”

El estudiante dijo que viaja entre Estados Unidos y México mientras asiste a la preparatoria.

“Yo vivo en México, pero me quedo aquí en El Paso durante la semana, para poder ir a la escuela aquí,” dijo. “Viajo de regreso a México los viernes, para poder quedarme con mi familia y me regreso a la casa donde vivo aquí (Estados Unidos) los domingos en la noche.”

El estudiante cree que hay muchos otros estudiantes en El Paso con situaciones similares a la suya, pero al igual que él, no les gusta hablar al respecto.

Los estudiantes hispanos o latinos forman el 92 por ciento de la población del distrito escolar. El número de estudiantes que YISD reporta con estatus de inmigrante en su distrito es actualmente de 729, aunque el distrito no rastrea el número de estudiantes que  provienen de Juárez u otras partes de México.

“No contamos con datos específicos en cuanto (a estudiantes de México), pero sí observamos el número de estudiantes que tenemos en el distrito en términos de porcentajes y también el número que representan los estudiantes ESL en todo el distrito, no vemos una influencia importante, puedo informar que hemos aumentado la población ESL en 500 o 600 estudiantes, el número es bastante estable año con año,” dijo Girón.

Al mismo tiempo que el número de inscripciones en YISD ha permanecido estable durante los últimos cuatro años académicos, con un promedio de 44,770 estudiantes por año, las cifras que  muestra SISD muestran un incremento de casi 4,000 estudiantes entre los años académicos 2007-2008 y 2010-2011. La población estudiantil de Socorro aumentó de 38,696 a 42,676.

De hecho, SISD es el distrito escolar que ha tenido el más grande aumento en población en los últimos cuatro años académicos en el área del condado de El Paso.

De acuerdo con Jennifer Dávila, coordinadora de educación bilingüe para SISD, el número de estudiantes que vienen al distrito procedentes de otros países, no solamente de México, ha aumentado, incluyendo un incremento de estudiantes hispanos de diferentes partes de los Estados Unidos.

“En cuanto a los que vienen directamente de Juárez, no necesariamente viene solamente de Juárez. En diciembre tuvimos la llegada de estudiantes que vienen de familias de militares,” dijo Dávila. “Tenemos muchas familias que llegaron que no eran de aquí, o familias que están regresando a El Paso. Eso no quiere decir necesariamente que solo son hispanos con lazos directos con Juárez. Tenemos estudiantes hispanos que vienen de todas partes en los Estados Unidos”

Debido a la expansión de Fort Bliss, Dávila dice que los programas LEP (Con Limitado Desempeño en Inglés) no son solo para estudiantes de México, sino también para todos los estudiantes que vienen de alrededor del mundo que todavía no poseen un uso eficiente del inglés.

“Tenemos varios chicos que vienen de Arabia Saudita, Alemania, y también de otros países, no solo de México,” dice Dávila. “Podemos decir que solo durante este año, llegaron aproximadamente 600 estudiantes a diferentes escuelas del distrito que vienen de distintos países.”

Cynthia López, Superintendente Adjunto para el Programa de Educación Secundaria de SISD, dice que los maestros de SISD están capacitados para ayudar a estudiantes de distintos países a sobresalir en el aprendizaje del inglés.

“Dar a todos los maestros estrategias pedagógicas sobre cómo enseñar a los estudiantes que tienen un segundo lenguaje, este estudiante puede venir de Alemania, Austria o China,” dice López. “Por lo que ellos están capacitados para enseñar a esos estudiantes a hablar  inglés, el objetivo es entrenar a todos los maestros para asegurar que, independientemente de si tienen uno, dos, diez o doce estudiantes en su clase, podrán enseñar a esos estudiantes a hablar inglés.”

Dávila también dijo que el número de hispanos inscritos en programas ESL y LEP, o que están clasificados con desventajas económicas, no es una forma acertada para identificar estudiantes que probablemente vienen de México.

“Incluso si estos niños vienen de Juárez no todos están clasificados con desventajas económicas o LEP.  Tenemos muchos niños que vienen de Juárez y hablan todo en inglés, solo viven allá,” dijo Dávila.

Los hispanos han representado alrededor del 90 por ciento de la población de YISD y SISD en los últimos cuatro años académicos. Muchos de estos estudiantes están inscritos en los Programas de Inglés como Segundo Idioma y Educación Bilingüe.

Funcionarios de ambos distritos dijeron que para colocar a un estudiante en el programa LEP, el distrito debe pasar por el proceso de identificar al estudiante mediante un proceso de revisión y evaluación  para proporcionar el código de LEP.

“Los estudiantes que se inscriben en nuestros campus que son identificados como hispanos, no son necesariamente clasificados en ninguna otra forma, para identificar o clasificar a un estudiante como LEP en PEIMS (Sistema de Administración de Información de Educación Pública) tienen que pasar por una serie de procesos de identificación,” dijo Dávila. “El primero debe ser el identificar al niño mediante una encuesta de lenguaje de casa, por lo que estos niños que vienen, no necesariamente vienen de Juárez. Pueden venir de otras regiones de Texas o de los Estados Unidos, no necesariamente de Juárez.”

El efecto que el sistema de códigos del estado tiene en los distritos escolares de Texas, es en la forma en que los cambios en la clasificación cambia cuando los estudiantes entran al sexto grado. De acuerdo con Girón, para YISD, el sistema de códigos es la razón por la que el número de estudiantes inscritos en clases aumenta en correlación con la disminución de estudiantes en programas LEP y bilingües después del sexto grado.

“La forma en que el estado codifica los niveles del programa, es que el estado requiere que se lleve a cabo la educación bilingüe en los primeros grados, hasta sexto, que es el inicio de la secundaria, y de séptimo hasta doceavo es ESL,” dice Girón. “Es la forma en que está clasificada en el estado, por lo que no necesariamente es un aumento en el número de estudiantes de ESL. Es solo que ya no están clasificados en el programa de educación bilingüe; ahora están en el programa de Inglés como Segunda Lengua.”

Comments

comments

Comments are closed.